VISIÓN
La I.E. Escuela Nacional Auxiliares de Enfermería ENAE será una institución líder en el Modelo Escuela Activa, por la formación en y desde la diversidad de niñas y jóvenes competentes en el área de la salud, que aportará a la sociedad personas con calidad humana, espíritu emprendedor para contribuir así a un desarrollo equitativo y sostenible.
MISIÓN
La I.E. Escuela Nacional Auxiliares de Enfermería forma integralmente con sentido de equidad, desde los principios de las pedagogías activas, niñas y jóvenes críticas, propositivas, productivas, atendiendo a las dimensiones del desarrollo humano y el énfasis en salud y nutrición; es por ello que fortalece a partir de un enfoque de mejora continua, las dimensiones humana y académica de sus estudiantes, promoviendo la cultura de la vida, del amor, del respeto por la diferencia, del progreso en el conocimiento y del manejo del inglés como segunda lengua, para que respondan a los retos de una sociedad pluralista y cambiante.
FILOSOFÍA INSTITUCIONALES
Está fundamentada en los siguientes principios:
Ontológicos: Reflexión permanente en torno a la razón del Ser, razón de la existencia de cada ser humano que integra la institución.
Antropológicos: Reflexión sobre el tipo de ser humano, tipo de educación y sociedad que se quiere formar.
Pedagógicos: Retroalimentación constante del modelo pedagógico y tipo de enseñanza que sea más efectivo, para lograr un aprendizaje trascendente en el estudiante.
Gnoseológicos: Trabajo en torno a las dinámicas y la movilización del conocimiento científico y empírico en las estudiantes.
VALORES INSTITUCIONALES
El Desarrollo Humano Integral, es el principio rector del Proyecto Educativo Institucional y por lo tanto la Autonomía, el Respeto y la Tolerancia, constituyen los pilares que rigen la formación de las estudiantes de la institución educativa:
La Autonomía: Entendida esta como la capacidad para decidir por sí mismos, pretendiendo la realización personal y el propio proyecto de vida.
Ética: Virtud relativa al obrar bien hacia la búsqueda de la felicidad de sí mismo y de los otros.
Responsabilidad: Capacidad para responder por aquellas cosas que son propias del estado o cargo.
Justicia: Capacidad que se entiende como dar a cada cual lo que le corresponde.
Respeto por la vida y por el otro: Entendiéndose la vida como el máximo bien tanto de sí, como del otro.
Solidaridad: Sentimiento que nos inclina a sentir como nuestras, las necesidades de los otros, ayudando a su resolución.
Amor al trabajo y respeto por el medio ambiente: Entendidos el trabajo y la conservación del medio ambiente como aspiraciones básicas de los seres humanos que le llevan a desarrollar acciones ecológicas por el bien de todos.